jueves, 29 de abril de 2010

GRECIA CLÁSICA

IV.-DIAPOSITIVAS:

Busca una imagen y pon un par de líneas de información de los siguientes elementos de la arquitectura y de la escultura:

arquitectura


El Partenon:

Se dice también que el Partenón griego se
construyó de tal manera que sus proporciones
estén en sección áurea. De este modo se
lograría una especial equilibrio estético y armónico.
Pinchar en la imagen para ver las proporciones.

El Erecteion:
El Erecteion es un templo jónico de la Acrópolis de Atenas,
al norte del Partenón. El arquitecto, debido a la irregularidad
del terreno y al temor de destruir antig
uos santuarios, construyó
el templo con una complicada planta asimétrica. El entablamento
del pórtico está soportado por seis columnas con forma de mujeres
denominadas cariátides. Las esculturas del Erecteio
n, del Partenón
y otros edificios de la Atenas clásica se conservan en el Museo

Británico de Londres con el nombre de ‘mármoles Elgin’.

Templo de Atenea Niké:
El templo de Atenea Niké está en la Acrópolis de Atenas. Erigido
hacia el año 420 a.C. es un excelente ejemplo de templ
o clásico
en estilo jónico.


Teatro griego.Cariátides:



Su acústica es extraordinaria: un actor en escena, al aire libre, puede ser escuchado desde la última fila, desde una distancia de aproximadamente 60 metros. Los arquitectos y arqueólogos se preguntan desde hace mucho tiempo por las razones de este milagro acústico.

Recientemente, Nico Declercq y Cindy Dekeyser, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EEUU) y Metz (Francia), han

demostrado que la clave del misterio reside en la d

isposición de las filas de lo

s asientos. Han calculado que esta sucesión periódica de peldaños es geométricamente ideal para filtrar las bajas frecuencias, que son el componente más importante del ruido de fondo que perturban el sonido recibido lejos de la escena, preservando las altas frecuencias de la vo

z de los actores o del coro.

-Escultura

Auriga de Delfos:

Escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. En la actualidad se expone en el Museo arqueológico de Delfos.

Se realizó en el año 474 a. C. para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los Juegos Píticos. La figura formaba parte de un grupo más amplio en el que estaría incluido el carro y cuatro o seis caballos. De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 me

tros. Se trata de una de las escasas esculturas originales que se conservan e

n bronce del mundo griego. El grupo estaría formado seguramente por el auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás suyo, además de un mozo de cuadra. La escultura está fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal y como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras.

Discóbolo:


El Discobolo es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.



Diadumeno:

El Diadumeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

Representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre διαδούμενος / diadoumenos, «el que ciñe y desciñe», que deriva del término griego διαδέω / diadeo, «ceñidor o bien ceñido». Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en la obra original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta labrada.




Venus de Milo:



La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus por los romanos), diosa del amor y la belleza. Esculpida en mármol en un tamaño ligeramente superior al natural, el autor es anónimo, aunque tradicionalmente se ha atribuido a Praxíteles. Actualmente se encuentra en el Louvre de París.

Niño de la Espina:



Niño de la espina Detalle de la fuente que se encuantra situada en el Jardin de la Isla, en el paseo que mi hijo Alvaro bautizo como el de las Fuentes mitologicas. La han estado restaurando y durante un tiempo no se ha podido ver. Yo sigo empeñado en fotografiarlas, aunque no parece que gusten mucho y la gente que entra a ver es reducidisima. Pero es una promesa y lo peor es que tadavia quedan mas. Lo siento. Un saludo desde el Real Sitio.

Victoria de Samotracia:



Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. En griego la estatua se denomina Nike tes Samothrakes (Νίκη της Σαμοθράκης).

Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.

Laocoonte:




En la mitología griega Laoconte o Laocoonte (en griego Λαοκόων Laokóōn) era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión. Es entonces cuando pronuncia la famosa frase "Timeo Danaos et dona ferentes" (desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos).


El Galo moribundo:

El Gálata moribundo (en italiano: Galata morente), también llamado Galo moribundo, es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Atalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento. La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.


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