jueves, 3 de diciembre de 2009

El Paleolítico:

Significado de la palabra Paleolitico.


El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de utiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera,cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimologicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, paleos=antiguo, y λίθος, lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo john lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de piedra(se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad los metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.





ORIGEN y evolución del ser humano. África cuna de la Humanidad.

Origen del hombre

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos: ciencia y religión

Para unos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biològicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafìsicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagóni

cas o mutuamente excluyentes.





Evolución humana




La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biològica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de

ciencias como la antropologìa fìsica, la lingüìstica y la genètica.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó homo sapiens.





La división del Paleolítico: Inferior, Medio, Superior.


Paleolítico Inferior:




Período del paleolìtico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homìnidos, hasta hace 120.000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis.

Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia.

Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:

  • Zonas situadas a orillas de los ríos
  • Estaciones de habitación
  • Yacimientos de despiece

Aparecen junto al Homo habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas.

El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.

Se distinguen los siguientes grupos de cultura:




Paleolítico Medio:

El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del mètodo levallois,que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período es menos extenso que el anterior (paleolìtico inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.000 y 33.000 a. C.




El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos,

pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad

constructora. herramientas de piedra tallada, de ahí su nombre. Tradicionalmente el

Paleolítico se divide en tres períodos, el paleolítico inferior, el paleolítico medio y el paleolítico superior; a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).





Paleolítico Superior:

Tuvo una duración menor que los dos períodos anteriores (40.000 a 12.000 años a. de C.). Se extendió desde el segundo avance del glaciar Würm, hasta la retirada del mismo y por tanto predominó el clima frío, suavizado durante los interglaciales. La paulatina desaparición de los hielos hizo que el clima de Europa y Siberia Meridional se hiciera templado y ocasionó la extinción de los grandes mamíferos lanudos. Los renos y caballos se desarrollaron a lo largo del litoral Mediterráneo y especialmente la región del Cáucaso.

Durante el Paleolítico Superior se registraron grandes avances, tanto en la perfección biológica del hombre, como en el desarrollo de la producción y la organización social. Los primeros Homo sapiens, tales como los hombres del Cro-Magnon, Grimaldi y Chancellade fueron los tipos humanos predominantes en este período.


Los hombres del Paleolítico Superior abandonaron las cavernas y construyeron viviendas artificiales. Además, constituyeron una nueva forma de organización social que ha sido denominada clan primitivo. Los restos arqueológicos de este período en Europa demuestran un gran avance en la elaboración de herramientas, especialmente de sílex. Otra característica de esta época fue el desarrollo del trabajo en hueso y cuerno para la fabricación de arpones y punzones.

También aparecieron las primeras manifestaciones artísticas. Los objetos encontrados indican la existencia de las siguientes culturas en el Paleolítico Superior:

- Gravettiense y Auriñaciense: caracterizadas por útiles de piedra retocados y aparición de figurillas artísticas.
- Solutrense: caracterizada por instrumentos de piedra con forma de hojas de laurel y de sauce y por los bastones de mando.

- Magdaleniense: caracterizada por el predominio del trabajo en hueso.

Según parece, los hombres del paleolítico superior domesticaron perros.



Economía depredadora del paleolítico:



Economía: La economía del periodo paleolítico se caracterizaba por ser depredadora, o sea se destinaban básicamente a la caza, la pesca y a la recolecta, con esta obtenían comida, leña y materiales para sus herramientas, también fabricaban sus propias ropas y cabañas. En este periodo eran nómadas y su demografía era reducida y su mortandad alta. No se podían alimentar a los niños, pues esto era un inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practican el infanticidio, ellos nunca conocieron la propiedad privada, ni el excedente ni la división social del trabajo.


arte paleolítico.la pintura rupreste,escuela francocantrábria,escuela levantina;características y diferencias:






LA PINTURA RUPESTRE

Se distinguen dos escuelas:

La escuela Franco-Cantábrica:

  • Corresponde al Paleolítico, dentro de la cultura Magdaleniense 15.000-10.000 a.C.



  • Nos encontramos en un período Glaciar.

  • Ésta escuela abarca desde el N de la P.I. hasta Turquía. Es una pintura naturalista y detallista (figuras bien hechas).

  • Nunca aparecen escenas. Son figuras aisladas.

  • Rara vez aparece la figura humana.

  • Pintan lo que ven, animales de clima frío como el Mamut.

  • Se pinta en el interior de la cueva, en la parte más recóndita de ésta.

  • Pintaban con carbón y mezclas de sangre y grasas de animales.

  • Los colores más utilizados son el rojo, el negro y el ocre (las figuras las pintan de varios colores).

  • Hay dos teorías de porqué pintaban:

  • Teoría mágica-cazadora.

  • Teoría sexual.

    • Uno de los hallazgos más importantes es la Cueva de Altamira.

    La escuela Levantina:

    • Esta pintura se da en el Mesolítico.

    • Se han acabado las Glaciaciones, por lo tanto ya no pintarán en el fondo de las cuevas sino en el exterior, en cualquier saliente de las montañas.

    • Se pintan escenas (caza, pesca, recolección...).

    • Las figuras son estilizadas (ya no se busca la perfección).

    • Pintan lo que ven. Animales de un clima más cálido.

    • Utilizaban sobre todo el rojo y el negro.

    • Practican la monocromía. Las figuras las pintan de un solo color al contrario de la etapa anterior.

    • Esta escuela se extiende de Lérida a Alicante.

    • Uno de los hallazgos más importantes es Cogull.


    instrumentos líticos:


    Los antiguos pobladores de ese mundo lejano procedieron, probablemente, de un centro de difusión ubicado en alguna parte de la selva amazónica. Durante miles de años se habrían dispersado por el continente y en el caso de la cuenca platense, habrían bajado por los grandes cauces del Paraná y el Uruguay, donde se encontraron las huellas arqueológicas más antiguas. Ellas muestran el uso de instrumentos de piedra tallada y pulida, para la caza y procesamiento de venados, carpinchos o ñandúes, y otros útiles de piedra o hueso para la pesca en ríos y lagunas. También fueron halladas armas arrojadizas, como boleadoras, proyectiles y puntas de lanza, así como morteros y mazos "rompecabezas". Ha sido posible distinguir áreas especializadas en sus asentamientos dedicadas al trabajo de la piedra, la cocción de alimentos o la producción de fuego. Petroglifos de unos cuatro mil años de antigüedad y pictoglifos de unos dos mil, han sido atribuidos a estos grupos y abundan en el interior del país.




    Las venus:willenford,Lausel:

    La Venus de Willendorf, 20.000 o 22.000 años antes de Cristo nacía una estatuilla humana, la Venus de Willendorf, llamada así por el lugar donde se encontró, a la vera del Danubio.

    Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que

    esta completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas

    del Período Neolítico.femenina

    Es la más conocida de las venus paleolíticas.





    LAS VENUS DE LAUSSEL:

    La Venus de Laussel es una de las obras básicas para comprender el Arte Paleolítico. Fue descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay, Dordoña francesa.

    DESCRIPCION:



    Su descubridor nos describe así a la mujer del cuerno:

    "Es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil ..... El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído ... El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza ...."
    A esta descripción hay que añadir que la plaqueta de piedra tenía muchos restos de ocre y que ciertos investigadores han creído ver trece hoyuelos rodeando la silueta de la mujer, y que podrían simbolizar un año lunar o menstrual.




    -Cuevas de Pintura rupestre (Altamira, Teruel, Lérida, "La Pileta" en Málaga...).



    Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y

    cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los

    grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

    Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del

    ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

    Estas pinturas — y las otras manifestaciones asociadas — revelan que el ser humano, desde

    tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que se halla relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.



    el neolítico:

    SIGNIFICADO DE LA PALABRA NEOLÍTICO:



    El Neolítico (Piedra Pulida) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.

    Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

    LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA:LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA:




    Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).

    Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).

    La revolución urbana; la ciudad neolítica; los primeros oficios.

    LA REVOLUCIÓN URBANA. Una de las consecuencias más importantes de los cambios neolíticos es la aparición de las primeras ciudades y asentamientos estables.
    1.-LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESTABLES.
    La nueva forma de producir alimentos originó cambios revolucionarios en la organización de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como son Jericó, Çatal-huyuk.
    Junto a los ríos surgen pequeños poblados agrícolas. Las viviendas son cabañas construídas con los materiales del lugar: cañas, ramajes y barro.
    2.-LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES.
    Consecuencias del aumento de alimentos:
    aumenta la población.
    mejoraron las condiciones de vida.
    surgieron los primeros oficios artesanales.
    Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:
    azadas para cavar la tierra.
    hoces de piedra para segar el trigo.
    molinos de mano para moler el grano.
    cerámica para almacenar.
    3.-LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL. El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja. La sociedad se jerarquizó, es decir apareció de la autoridad civil y religiosa para:
    Dirigir y realizar obras colectivas.
    proceder al reparto del agua entre los agricultores.
    resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.


    La edad de los metales: cobre, bronce, hierro.

    EL COBRE:


    El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Shanidar (Irán), que ha sido datado en el año 9500 a. C. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales. En efecto, a partir del año 6500 a. C., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los Montes Zagros (Ali Kosh en Irán), como en la meseta de Anatolia (Çatal Hüyük, Çayönü o Hacilar, en Turquía).
    Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000º C de temperatura. El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce procede de los Montes Zagros, concretamente de Tal-i-Blis (Irán), y se data en el 4100 a. C., junto a él se hallaron hornos de fundición, crisoles e incluso moldes.La técnica de fundición del cobre es relativamente sencilla, siempre que los minerales utilizados sean carbonatos de cobre extraídos de algún yacimiento metalífero; la clave está en que el horno alcance la temperatura adecuada, lo cual se conseguía inyectando aire soplando o con fuelles a través de largas toberas. Este sistema se denomina «reducción del metal». Se mezclaba el mineral triturado, por ejemplo, malaquita (carbonato de cobre), con carbón de leña. Con el calor las impurezas van liberándose en forma de monóxido y dióxido de carbono, reduciendo el mineral a un cobre relativamente puro; al alcanzar los 1000º C, el metal se licúa depositándose en la zona inferior del horno. Un orificio en el fondo del horno permite que el líquido candente fluya hacia el exterior, donde se recoge en moldes; parte de la escoria queda en el horno y las impurezas del mineral flotan en el metal fundido, por lo que es fácil eliminarlas con un utensilio llamado escoriador.
    Como el cobre podía volver a fundirse muchas veces, éste solía convertirse en lingotes, a veces con una forma peculiar (como los del Mediterráneo oriental, que recuerdan al pellejo de un animal), para luego fabricar diversos objetos por fusión y colado en moldes. El cobre es muy maleable y dúctil, podía martillarse en frío o en caliente, con lo que se duplicaba su consistencia y dureza. En cualquier caso, resultaba imposible eliminar todas la impurezas del cobre, pero, mientras que algunas eran perjudiciales, como el bismuto, que lo hace quebradizo, otras eran beneficiosas, como el arsénico, que reduce la formación de burbujas en su fundición, pues impide la absorción de gases a través de los poros del molde, asegurando un producto de mejor calidad. El cobre con alto contenido natural en plomo es más blando, lo cual puede ser una ventaja para fabricar recipientes por medio del martilleo de una plancha en forma de disco, curvándola en forma cóncava, para elaborar calderos o cuencos; incluso podía ser repujado. Algunos metalurgistas consideran que estos cobres con impurezas beneficiosas son, en realidad, «bronces naturales.La técnica del cobre no tardó en difundirse por todo el Próximo Oriente, coincidiendo con el nacimiento de las primeras civilizaciones históricas de la zona, principalmente Sumeria y el Antiguo Egipto; pero muchos estudiosos consideran que pudo inventarse en fechas muy parecidas en otras partes del Viejo Mundo. Concretamente en Europa hay un núcleo neolítico avanzado en los Balcanes que incluye ocasionalmente objetos de cobre fundido entre sus hallazgos del IV milenio a. C. (cultura Gulmenita) y todo parece apuntar hacia una invención autóctona; aunque este primer metal no se difunde por la Europa central y mediterránea hasta poco después del año 3000 a. C., por ejemplo, asociado a pueblos megalíticos de la península Ibérica, como Los Millares o Vila Nova[2] o, en Europa Central, con la cultura de las Cerámicas cordadas. Hubo zonas que aun desconocían el cobre fundido, pero un nuevo pueblo se encargó de su definitiva difusión europea: la cultura del vaso Campaniforme, a finales del tercer milenio.
    En cambio, en Asia no puede hablarse de una edad del cobre con entidad suficiente, dada su corta duración, ya que el desarrollo de la metalurgia en lugares como la India o China comienza realmente con el bronce.La técnica del cobre no tardó en difundirse por todo el Próximo Oriente, coincidiendo con el nacimiento de las primeras civilizaciones históricas de la zona, principalmente Sumeria y el Antiguo Egipto; pero muchos estudiosos consideran que pudo inventarse en fechas muy parecidas en otras partes del Viejo Mundo. Concretamente en Europa hay un núcleo neolítico avanzado en los Balcanes que incluye ocasionalmente objetos de cobre fundido entre sus hallazgos del IV milenio a. C. (cultura Gulmenita) y todo parece apuntar hacia una invención autóctona; aunque este primer metal no se difunde por la Europa central y mediterránea hasta poco después del año 3000 a. C., por ejemplo, asociado a pueblos megalíticos de la península Ibérica, como Los Millares o Vila Nova[2] o, en Europa Central, con la cultura de las Cerámicas cordadas. Hubo zonas que aun desconocían el cobre fundido, pero un nuevo pueblo se encargó de su definitiva difusión europea: la cultura del vaso Campaniforme, a finales del tercer milenio.
    En cambio, en Asia no puede hablarse de una edad del cobre con entidad suficiente, dada su corta duración, ya que el desarrollo de la metalurgia en lugares como la India o China comienza realmente con el bronce.

    EL BRONCE:

    El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos). La cantidad de estaño podía variar desde un 3% en los llamados «bronces blandos», hasta un 25% en los llamados «bronces campaniles» (a mayor cantidad de estaño, más tenacidad, pero también menos maleabilidad): en la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión). Además. el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre, por lo que no vamos a incidir en ello (la única dificultad reside en exceder la temperatura adecuada, lo que podría provocar que el mineral se echase a perder por oxidación). A título de comparación se pueden confrontar el cobre puro, el cobre arsenical y el bronce (con un 10% de estaño) en la tabla de correspondencia que muestra la dureza relativa de los metales:El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos). La cantidad de estaño podía variar desde un 3% en los llamados «bronces blandos», hasta un 25% en los llamados «bronces campaniles» (a mayor cantidad de estaño, más tenacidad, pero también menos maleabilidad): en la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión). Además. el bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre, por lo que no vamos a incidir en ello (la única dificultad reside en exceder la temperatura adecuada, lo que podría provocar que el mineral se echase a perder por oxidación). A título de comparación se pueden confrontar el cobre puro, el cobre arsenical y el bronce (con un 10% de estaño) en la tabla de correspondencia que muestra la dureza relativa de los metales.
    El testimonio más antiguo que se tiene de la existencia del bronce se da en una cueva de las montañas del mar Muerto, en Israel, donde se halló un escondrijo con más de 400 objetos datado en el 3000 a. C. Esta fecha debe ser considerada como el inicio de la edad del Bronce en el Próximo Oriente. Momento que coincide, aproximadamente, con el apogeo de las grandes civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Siria, Canaán y el valle del Nilo, y un poco antes de que surja el imperio Hitita en Anatolia, así como las culturas prehelénicas del mar Egeo. Los metalúrgicos de estas áreas, para satisfacer la demanda de cobre, estaño y metales preciosos, debieron de convertirse también en exploradores y comerciantes en busca de minas y ofreciendo sus productos a cambio de las preciadas materias primas. Los sumerios (y sus sucesores), por ejemplo, carecían por completo de minerales metálicos y se sospecha que los importaban de los montes Zagros, donde había surgido el imperio Elamita (con capita en Susa) y del Cáucaso (donde abundan la malaquita y la casiterita), de este modo, hay constancias de contactos sumerios desde Afganistán hasta Europa oriental, ya en el tercer milenio.El testimonio más antiguo que se tiene de la existencia del bronce se da en una cueva de las montañas del mar Muerto, en Israel, donde se halló un escondrijo con más de 400 objetos datado en el 3000 a. C. Esta fecha debe ser considerada como el inicio de la edad del Bronce en el Próximo Oriente. Momento que coincide, aproximadamente, con el apogeo de las grandes civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Siria, Canaán y el valle del Nilo, y un poco antes de que surja el imperio Hitita en Anatolia, así como las culturas prehelénicas del mar Egeo. Los metalúrgicos de estas áreas, para satisfacer la demanda de cobre, estaño y metales preciosos, debieron de convertirse también en exploradores y comerciantes en busca de minas y ofreciendo sus productos a cambio de las preciadas materias primas. Los sumerios (y sus sucesores), por ejemplo, carecían por completo de minerales metálicos y se sospecha que los importaban de los montes Zagros, donde había surgido el imperio Elamita (con capita en Susa) y del Cáucaso (donde abundan la malaquita y la casiterita), de este modo, hay constancias de contactos sumerios desde Afganistán hasta Europa oriental, ya en el tercer milenio.

    EL HIERRO:

    El Hierro es uno de los elementos que más abunda en la Tierra. Después del aluminio, es el metal más abundante, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de hierro meteórico, es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).
    Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el tercer milenio a.C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una espléndida daga con la empuñadura de oro. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarit y, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar funerario de la tumba de Tutankamón. Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites, limonita o magnetita, casi todos óxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la Prehistoria, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán. Pero ninguno revela cómo fueron obtenidos ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».El Hierro es uno de los elementos que más abunda en la Tierra. Después del aluminio, es el metal más abundante, sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de hierro meteórico, es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).
    Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el tercer milenio a.C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una espléndida daga con la empuñadura de oro. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarit y, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar funerario de la tumba de Tutankamón. Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites, limonita o magnetita, casi todos óxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la Prehistoria, por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán. Pero ninguno revela cómo fueron obtenidos ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».


    Los monumentos megalíticos: menhires, dólmenes, alineamientos, crómlech.



    El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.
    Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo "dolmen", en cuyo interior se entierra sucesivamente a los fallecidos del grupo, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por un túmulo de tierra. Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires", alineaciones, "crómlech", etc.
    Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por toda Europa, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, y en el norte de África, sur de la India, Persia, y ciertas regiones situadas entre el mar Caspio y Corea y Japón. Uno de los monumentos megalíticos más importantes es el de Stonehenge, en Inglaterra.El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.
    Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo "dolmen", en cuyo interior se entierra sucesivamente a los fallecidos del grupo, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por un túmulo de tierra. Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires", alineaciones, "crómlech", etc.
    Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por toda Europa, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, y en el norte de África, sur de la India, Persia, y ciertas regiones situadas entre el mar Caspio y Corea y Japón. Uno de los monumentos megalíticos más importantes es el de Stonehenge, en Inglaterra.

    cronología y ubicaciòn:

    El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico. Aunque en Irlanda, las construcciones megaliticas más antiguas en Carrowmore han sido datadas hacia 5400 a. C., anteriores a ningún vestigio de la agricultura, la Cultura hasta ahora considerada origen o necesaria para su desarrollo. Hacia 3800 a. C. llega a Bretaña y al occidente de Francia, mientras que entre 3500 y 3000 a. C. se extiende entre prácticamente todas las poblaciones aborígenes de la vertiente atlántica europea, hasta entonces carentes de un nexo común. Se piensa que la pesca de altura, particularmente la del bacalao, pudo servir como medio de transmisión.
    En el Norte de Africa, la Cultura sahariana de ganaderos anterior a la desertización son ya responsables de la construcción de monumentos megaliticos. El famoso círculo de Nabta Playa, en Egipto esta datado entre 6100 y 5800 a. C.
    Al sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria, tenemos a Göbekli Tepe que los últimos estudios datan del 9500 a.c.
    A partir de 3000 a. C., se observan en el centro difusor portugués y en sus inmediaciones importantes innovaciones en la construcción funeraria: cuevas artificiales y "tholoi". También se observa un notable incremento del comercio ultramarino, importando ámbar de Escandinavia y marfil y cáscara de huevo de avestruz de África. En este período comienza también a notarse la exportación del megalitismo a zonas que no pueden considerarse puramente atlánticas, tanto de Europa central como del Mediterráneo occidental. Desde 2600 a. C. aparecen ciudades fortificadas tanto en el sudoeste como en el sudeste ibérico, formándose así las primeras y únicas civilizaciones (sin escritura) implicadas en el fenómeno megalítico: las culturas de Vila Nova y Los Millares.
    Con la llegada del fenómeno del Vaso Campaniforme (probablemente una subcultura mercantil de origen centroeuropeo), y su establecimiento firme en Vila Nova entre 2100 y 1900 a. C., este centro cultural megalítico parece estar en su apogeo. Sin embargo, el surgimiento en España de la cultura de El Argar, que sustituye a Los Millares hacia 1800 a. C., junto con el retroceso del megalitismo en Francia parece reducir el ámbito de Vila Nova y las demás culturas megalíticas atlánticas, que se ven privadas del conocimiento de la metalurgia del bronce hasta 1300 a. C.
    La Edad del Bronce (1700 - 800 a. C. aprox.) está dominada por la llamada "arquitectura ciclópea" presente en las Islas Baleares y Cerdeña.El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico. Aunque en Irlanda, las construcciones megaliticas más antiguas en Carrowmore han sido datadas hacia 5400 a. C., anteriores a ningún vestigio de la agricultura, la Cultura hasta ahora considerada origen o necesaria para su desarrollo. Hacia 3800 a. C. llega a Bretaña y al occidente de Francia, mientras que entre 3500 y 3000 a. C. se extiende entre prácticamente todas las poblaciones aborígenes de la vertiente atlántica europea, hasta entonces carentes de un nexo común. Se piensa que la pesca de altura, particularmente la del bacalao, pudo servir como medio de transmisión.
    En el Norte de Africa, la Cultura sahariana de ganaderos anterior a la desertización son ya responsables de la construcción de monumentos megaliticos. El famoso círculo de Nabta Playa, en Egipto esta datado entre 6100 y 5800 a. C.
    Al sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria, tenemos a Göbekli Tepe que los últimos estudios datan del 9500 a.c.
    A partir de 3000 a. C., se observan en el centro difusor portugués y en sus inmediaciones importantes innovaciones en la construcción funeraria: cuevas artificiales y "tholoi". También se observa un notable incremento del comercio ultramarino, importando ámbar de Escandinavia y marfil y cáscara de huevo de avestruz de África. En este período comienza también a notarse la exportación del megalitismo a zonas que no pueden considerarse puramente atlánticas, tanto de Europa central como del Mediterráneo occidental. Desde 2600 a. C. aparecen ciudades fortificadas tanto en el sudoeste como en el sudeste ibérico, formándose así las primeras y únicas civilizaciones (sin escritura) implicadas en el fenómeno megalítico: las culturas de Vila Nova y Los Millares.
    Con la llegada del fenómeno del Vaso Campaniforme (probablemente una subcultura mercantil de origen centroeuropeo), y su establecimiento firme en Vila Nova entre 2100 y 1900 a. C., este centro cultural megalítico parece estar en su apogeo. Sin embargo, el surgimiento en España de la cultura de El Argar, que sustituye a Los Millares hacia 1800 a. C., junto con el retroceso del megalitismo en Francia parece reducir el ámbito de Vila Nova y las demás culturas megalíticas atlánticas, que se ven privadas del conocimiento de la metalurgia del bronce hasta 1300 a. C.
    La Edad del Bronce (1700 - 800 a. C. aprox.) está dominada por la llamada "arquitectura ciclópea" presente en las Islas Baleares y Cerdeña.

    EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:

    El proceso de realización de una construcción megalítica comenzaba en una cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban (1) sobre rodillos hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado (2) y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente. En el caso de los menhires el proceso estaba terminado, pero para la erección de un dolmen el proceso continuaba con la tarea más difícil, consistente en colocar el bloque o bloques horizontales. Para ello se hacían terraplenes a ambos lados de los bloques verticales que alcanzaban la misma altura que éstos. A través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal (3) hasta dejarlo colocado correctamente, tras lo cual se cubría de tierra que, sumada a la de los terraplenes, daba lugar al túmulo (4). Tal hipótesis de construcción ha sido comprobada en la práctica por varios equipos de investigación, entre ellos el de J.P. Mohen que en 1979 construyó en Francia un dolmen valiéndose de doscientos hombres y cuya losa superior tenía un peso de 32 toneladas.El proceso de realización de una construcción megalítica comenzaba en una cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban (1) sobre rodillos hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado (2) y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente. En el caso de los menhires el proceso estaba terminado, pero para la erección de un dolmen el proceso continuaba con la tarea más difícil, consistente en colocar el bloque o bloques horizontales. Para ello se hacían terraplenes a ambos lados de los bloques verticales que alcanzaban la misma altura que éstos. A través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal (3) hasta dejarlo colocado correctamente, tras lo cual se cubría de tierra que, sumada a la de los terraplenes, daba lugar al túmulo (4). Tal hipótesis de construcción ha sido comprobada en la práctica por varios equipos de investigación, entre ellos el de J.P. Mohen que en 1979 construyó en Francia un dolmen valiéndose de doscientos hombres y cuya losa superior tenía un peso de 32 toneladas.

    EL ARTE DEL NEOLÍTICO:

    El Neolítico (Piedra Pulida) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
    Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.El Neolítico (Piedra Pulida) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
    Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

    INSTRUMENTOS DE METALES:

    Todos los instrumentos llamados metales han evolucionado a lo largo del tiempo, volviéndose más complejos. Su sonoridad ya era rica en la época barroca, y fueron ganando en potencia y en afinación. En particular, gracias al sistema de pistones que permiten multiplicar las notas. Hoy, si los metales son inmdispensables en las fanfarrias y en la música militar, tambien lo son en toda orquesta sinfónica y constituyen los pilares de la orquesta de jazz.

    ROMAUYA DE LA SELVA:

    Romanyà de la Selva es un núcleo de población del municipio de Santa Cristina de Aro, en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona, España.
    Con 270 habitantes en el año 2005, consta de un núcleo antiguo, formado por casas pairales, la rectoría y la iglesia de Sant Martí de Romanyà, su nave de planta de cruz griega data del siglo X y el campanario del siglo XI.

    Taulas de las Islas Baleares:

    Son construciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T" Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El caracter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas. Su denominación viene dada por esta forma de "T" o gran mesa que adopta la construción, (Taula = mesa). Por lo general, estas construcciones no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto monumental ritual más amplio. Habitualmente estan rodeadas de unas paredes en forma absidial (de herradura), compuesta de grandes piedras o de aparejo piedras y tierra. En ocasiones, en este mismo recinto, se encuentran otras Taulas más pequeñas, como altares menores. Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico (450 – 122 a.C.). Esta tradición continuó incluso con la romanización de la Isla.

    Crómlech de Stonehenge:

    Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.

    CUEVAS DE EL ROMERAL:

    El dolmen de El Romeral, también llamado cueva de El Romeral, es una sepultura megalítica de la península Ibérica, construida alrededor del año 1800 a. C. Forma parte de un foco dolménico localizado en Antequera, Málaga, España.
    Aunque se cree que estos edificios megalíticos tenían diferentes usos (sepulturas, templos, etc.), El Romeral es una sepultura, ya que se han encontrado en él restos humanos, conchas y cerámica de dos tipos diferentes.

    CUEVAS DE MENGA:

    A las mismas puertas de la ciudad de Antequera, la llamada cueva de Menga se nos presenta como un túmulo o colina artificial de 50 metros de diámetro, delimitado actualmente porlos árboles plantados en su perímetro.Se trata de una construcción conocida desde la antigüedad, citada ya en escritos del siglo XVII, y que ha estado habitada hasta tiempos recientes. De hecho, su nombre deriva del apodo de Dominga, una de las últimas personas que la utilizó como vivienda.En el extremo nordeste del túmulo se abre una entrada monumental, formada por enormes bloques de piedra, que permite acceder a lo que parece una cueva artificial.En su interior, protegido hoy con una reja, se encuentra una de las construcciones más impresionantes que nos ha legado la Prehistoria. Intentaremos hacerte sentir como si estuvieras aquí. Utiliza la barra de navegación situada bajo estas líneas para acompañarnos en una visita virtual a la cueva de Menga.

    CUEVAS DE VIERA:

    La Cueva de Viera fue un lugar de enterramiento individual, desgraciadamente saqueado antes de su descubrimiento.Consta de un largo corredor de acceso al que se accedía a través de una puerta horadada, hoy se pasa a través de una segunda puerta perforada, a la cámara sepulcral. Esta camara es de forma cúbica. Hay un agujero y detrás de las losas del corredor en el lado derecho existe un hueco. Este agujero y hueco fueron hechos hace años por los buscadores de "tesoros".El corredo de acceso , tiene un largo de unos 25 metros, cubierto sólo en parte, puesto que faltan las cobijas en la primera mitad del recorrido. El suelo es de tierra apisonada. La entrada de la cámara está labrada en una gran losa, sus medidas son de unos 90 cm de alto, y unos 75cm.de ancho. La cámara coincide con el centro del túmulo, con un diámetro de unos 50 metros. Esta Cueva puede ser fechada en unos 2.400 años a. C.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario